domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña Manga - Kiseijuu (Parasyte)

Información básica
Guion: Hitoshi Iwaaki
Dibujo: Hitoshi Iwaaki
Género: Acción, Psicológico, Tragedia, Horror
Demografía: Seinen/Josei
Número de capítulos: 64
Número de tomos: 10

Leido por scans, pero esta licenciada por Planeta DeAgostini .
Imágenes recortadas y modificadas por mí del fansub: Hazo Fansub (inactivos desde 2014)

Sinopsis

Han llegado en la oscura noche. Descienden del cielo en silencio. Están hambrientos de Humanos. Son los parásitos, criaturas que toman el control del cuerpo humano. Solo Shinichi conoce la verdad. Tras conseguir que el parásito no le infectase el cerebro, Shinichi se enfrenta a las numerosas amenazas que han traído la llegada de esos seres.















Opinión sin spoilers

Dibujo
Nos encontramos ante una obra con un dibujo normal para los estándares de ahora, pues en bastantes escenas no se dibujan fondos y algunas caras de los hombres me parecen especialmente cuadradas. Lo más remarcable son las escenas de pelea y la crudeza de algunos planos.
PUNTUACIÓN: 7,55

Ambientación
Nos encontramos ante una obra que se desarrolla en nuestro mundo sin llegar a añadirle algo nuevo al entorno que lo conforma. Los escenarios son bastante planos y monótonos, sin llegar ninguno a destacar.
PUNTUACIÓN: 6,75

Personajes
Como plato principal de esta obra tenemos a Shinichi Izumi que interactua constantemente con el parásito de su mano derecha, Migi. Esto hace que podamos ver a la vez los distintos puntos de vista de ambas especies y como interaccionan. El resto de personaje destacables son los padres de Shinichi; Murano, la amiga de Shinichi; y un par de parásitos antagonistas.
PUNTUACIÓN: 8,35

Trama/Argumento
La trama no esta nunca clara, simplemente sigues la vida de Shinichi que desde que sufrió el encontronazo con Migi no deja de pasarle infortunios. Como trasfondo se le da importancia a cuestiones como si la humanidad esta "matando" al planeta, cosa que sorprende al tratarse de un manga de los años 80-90.
PUNTUACIÓN: 7,85

Opinión con spoilers

Dibujo
Nos encontramos ante una obra de hace unos 25 años, por lo que se nota que el tiempo no pasa en balde.
El dibujo es relativamente simple y las escenas de pelea, sobretodo con los "tentáculos" de los parásitos se ven muy bien y se aprecia la sensación de velocidad.

Es un manga bastante explícito, pues en los desmembramientos de las personas se puede apreciar los intestinos; según avanzamos en la obra las escenas se vuelven más crudas, que no más abundantes.
Por otro lado, el diseño de los personajes no me acaba de agradar, sobretodo el de los parásitos cuando están en forma human, sus cabezas me parecen exageradamente rectangulares, ¡Mira esas narices!

PUNTUACIÓN: 7,55

Ambientación
El manga se basa en las aventuras de Shinichi y Migi y de como van afrontando los distintos problemas que les ocasiona convivir juntos. Que le persigan numerosos parásitos, verse envuelto en la muerte de su madre y los asesinatos en su colegio ocasiona que nuestro dúo protagonista no pase gran parte de su tiempo en un mismo lugar.
Al no pasar mucho tiempo en un mismo lugar no terminas de conectar con el mismo, a excepción de el colegio de Shinichi y su propia casa, con los cuales interactuas más pero sin llegara a nada.
Tampoco es que los escenarios tengan un diseño novedoso y/o increíble, pues simplemente se limitan a trasmitir la sensación de avance en la trama y de los propios personajes.
PUNTUACIÓN: 6,75

Personajes
Como personaje remarcables tenemos, obviamente a nuestro dueto protagonista, Shinichi y Migi. Como principales secundarios tenemos a los padres de Shinichi, Satomi, Kanna y Ryouko y Gotou, ambos parásitos. Sin más dilación vamos con ellos:

  • Shinichi y Migi: Aunque son 2 personajes completamente distintos los analizo juntos pues debido a todas la interacciones que hay entre ellos es más fácil. Lo mejor de estos dos es ver como empiezan siendo unos completos extraños que no se comprenden el uno al otro a pasar a unos amigos por el hecho de compartir todo juntos.
  • Los padres de Shinichi: Punto clave de este manga son los padres del protagonista, pues son el principal apoyo de Shinichi y marcan un antes y un después en el desarrollo de la trama al ser asesinada la madre (lo analizo con más detalle en la parte de trama).
  • Satomi: Amiga de Shinichi y punto de apoyo de Shinichi a la hora de saber donde están los limites de los humanos, pues este se empieza a deshumanizar y Satomi siempre está ahí para iluminarle el camino. Tras pasar numerosas experiencias juntos terminan enamorándose, siendo esta una conclusión lógica y no forzada como en muchos otros casos.
  • Kanna: Conoce a Shinichi tras un altercado y es capaz de sentir la presencia de otros parásitos. Esto último la pondrá en más de un apuro y terminará por morir, marcando otra vez a Shinichi y encaminando el manga al arco final.
  • Ryouko: Parasito que tiene un bebe en su interior y quiere llegar a comprender a los humanos y la existencia misma de los parásitos.
  • Gotou: El antagonista de este manga y un parásito también. Sus intereses nunca llegan a estar claros del todo, pero siendo el más relevante el exterminio de los humanos. Sin novedad en este aspecto.
PUNTUACIÓN: 8,35

Trama/Argumento
La historia comienza muy bien, poniéndonos en la situación de una amenaza espacial y planteándonos ser el único humano que sabe con certeza sobre ello.
El manga avanza planteándole situaciones a Shinichi y este resolviéndolas con la ayuda de Migi.
No es tras la muerte de la madre de Shinichi y el posterior ataque de ella (tomada por el parásito) que vemos una evolución en Shinichi, siendo esta parte la que más me gusta. Pues nos plantea una mejora de las capacidades físicas de Shinichi, pero con la pérdida de un preciado tiempo de actividad de Migi; siendo esto uno de los mejores power ups justificables y balanceados que he visto en mucho tiempo.
Tras esto vemos como poco a poco la personalidad de Shinichi se va tornando menos humana y aquí juega un papel fundamental Satomi intentando mantener con los pies en la tierra a Shinichi.
Tras la posterior muerte de Kanna nos encontramos a un Shinichi destrozado y que cree ser el responsable de la muerte. Esto unido al anterior asesinato de su madre hace que Shinichi se encarrile a una venganza contra todos los parásitos.
Durante esta venganza volverá a encontrarse en repetidas ocasiones con el que es el antagonista de esta obra. Tras pelear contra varios de sus seguidores y enfrentarse cara a cara Shinichi es derrotado y Migi se sacrifica para salvarlo. Tras esto nos encontramos a un Shinichi que ha perdido a un amigo y vuelve a sentirse responsable por todos los males que esta causando Gotou y tras enfrentarse a él le vence y en el camino recupera a Migi.
En relación con el sacrificio de Migi sigo sin comprender porque lo hizo, es decir, en la obra se encargan repetidamente de recordarnos que los parásitos no tienen sentimientos, no se porqué este gesto de humanidad por parte de Migi. La única explicación plausible que se me ocurre es que igual que Shinichi se estaba volviendo más inhumano debido a las células de Migi, Migi se estaba volviendo más humano debido a los componentes químicos que genera el cuerpo de Shinichi; y esto no afectaría al resto de parásitos porque como han invadido el cerebro son capaces de controlar las hormonas que segregan dichas sustancias.
Como conclusión, una buena trama pero basada demasiado en la espera de los acontecimientos en vez de ir a buscarlos, aparte del pequeño problema con la humanidad de los parásitos y de dejar en vilo el porque de la existencia de los mismos, no tengo nada que achacarle.
PUNTUACIÓN: 7,85

Opinión final

Un manga de venganza bastante recomendable con un toque fantástico debido a una invasión extraterrestre. Un desarrollo de personajes muy remarcable y los diálogos te hace replantearte algunas cuestiones filosóficas.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 7,55
Ø Ambientación: 6,75
Ø  Personajes: 8,15
Ø  Trama/Argumento: 7,85

Ø  FINAL: 7,725

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...