viernes, 3 de junio de 2016

Hablando de... - [1] Berserk y sus grises personajes

Hace unas semanas hicieron una encuesta en twitter sobre en Berserk sobre cual es mejor si Guts o Griffith y ganó por goleada Guts (78%).
Esto realmente no me sorprende pues es el protagonista, le acompañas durante toda la obra y es obvio que simpatizas que vas a simpatizar más con él. Aun así me apetece usar este pretexto para hablar un poco de como entiendo yo a ambos personajes.
Así que vamos a ello por lo que SPOILERS HASTA EL CAPÍTULO 343.

P.D.: Hablo un poco sobre lo que creo que va a pasar a futuro por lo que si quieres llegar "virgen" al final no te recomiendo leer a partir de [Futuro].


Para explicarme bien voy a diferenciar la opinión en 3 partes: pasado, presente y futuro.


[Pasado] Edad dorada. Del alzamiento del halcón a la boca del infierno
Cada vez que empiezo a leer este arco me inunda una sensación de nostalgia fría, se lo que se avecina pero pese a ello lo leo y tengo ganas de llegar al final.

Este arco es considerado por muchos la mejor parte de Berserk y no les falta razón. Vemos a Guts desde su nacimiento hasta su incorporación a la Banda del Halcón, esto hace que le cojas un gran cariño a este personaje. Pero es su posterior desarrollo en la banda es lo que hace memorable esta saga, la relación que tiene con Griffith, Casca, Pippin, Judeau, Corkus y demás personajes, es simplemente magistral.
Algo que también es muy remarcable es la visión de Griffith del mundo, como lucha por un sueño que quiere alcanzar por el bien de la humanidad, aunque tenga que sumirse en el más oscuro de los pozos.

Pero llega el Eclipse y sabes lo que va a pasar, esa sensación de impotencia al ver caer a tus personajes preferidos frente a ti y solo por la ambición de una persona. Una persona que habían considerado amigo, con la que habían luchado, bebido, bailado con él,... Una persona que sacrificó su propia humanidad y la vida de sus allegados por un sueño. Una persona que dejó de ser humana.


[Presente] Encarnación y la Falconia
Tras este shock todo el mundo odia a Griffith y no es para menos, por su decisión egoísta ellos han perecido. Por su vanidad se han perdido preciadas vidas y los que quedan tienen la psique destrozada.

La posterior encarnación de Griffith en el plano humano es un cambio muy grande en el desarrollo de la historia pues pasamos de un Griffith completamente negro a un Griffith blanco e idílico que ayuda a la gente, que se muestra como su salvador.
Griffith parece que ahora intenta redimirse por lo que ha hecho. No quiere luchar con Guts, quiere que la gente que ha perdido a alguien querido se pueda despedir dignamente, ha creado una nación de la nada que rebosa prosperidad y les ha brindado protección frente al oscuro futuro que se cierne sobre la humanidad.

A la par que Griffith se vuelve más puro Guts va cayendo más en la depravación, su mente se va corrompiendo por la armadura alimentada por el deseo de venganza. Nuestro inestimable compañero de batalla se está volviendo un sádico sin escrúpulos dispuesto a todo.
Guts nunca ha sido un modelo ha seguir, no es lo que creo que se quiere, simplemente es un buen personaje al que acompañar en su descenso a la locura.


[Futuro] El verdadero significado de la muerte de un dios
Actualmente la historia se encuentra en un punto de no retorno.
Tenemos a Griffith que vive en el plano humano pero cuyas habilidades exceden lo racional y a un Guts herido y con la cordura muy baja debido a que carga con la pesada armadura demoníaca Berserker.

Cuando llegue el momento que ambos se enfrenten no creo que Guts esté a la altura de su "amigo".
En cualquier caso, solo hay dos posibles opciones que gane Guts o que gane Griffith. Pero, ¿es tan necesaria la muerte de Griffith?
Sería algo necesario para el lector, pues es la culminación del deseo de muchos y el final de la venganza de uno de los más grandes protagonistas del género. Pero no creo que lo demande la historia.

Esta historia es cruel, tiene un personaje humano contra alguien cercano a la divinidad. Si Guts consigue su ansiada venganza (cosa que dudo sobremanera a no ser que le den un powerup monstruoso en la isla de los elfos actual) se le tachará como un asesino, como un criminal que ha matado al mayor héroe de la humanidad. Morirá ahí mismo linchado por el pueblo al cual acaba de salvar. Las repercusiones de dicha acción serán enormes, se dará vía libre a que todas las bestias que actualmente viven en "armonía" con los humanos se descontrolen y causen un carnicería además de que la era de la oscuridad terminará por consumir el mundo.


[Conclusiones] Mi visión de los personajes resumida
-No, no justifico las acciones de Griffith pasadas y tampoco creo que tenga redención.
-Si, creo que la gente tiene la oportunidad de cambiar e intentar redimirse, pero sus acciones nunca podrán enmendarse.
-No, no creo que Guts sea un modelo ni alguien con quien alinearse, es un buen personaje pero no un referente en cuanto a conducta.
-Si, quiero que viva Griffith, lo veo necesario para la historia.
-Si, quiero que muera Guts, sería lo que casa con la historia. Perdurará en nuestra memoria como unos de los más grandes héroes, pero en el universo de Berserk será olvidado. Como un recordatorio de que la gente puede fallar, de que no todo al final se consigue.


Y ya está, no se si me he ido mucho por las ramas, lo he revisado 70 veces y creo que está claro mi mensaje pero nunca se sabe.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...