Reseña Manga - Lovely Complex (Love★Com)

Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 68
Número de tomos: 16 + 1 tomo extra de historias cortas previas a la obra

Leído por scans, pero está licenciada por Planeta DeAgostini, aunque ahora está descatalogada.
Imágenes recortadas del fansub: Clamp Fansub (Descarga en UF)

Sinopsis

¿Y si fueses la chica más alta de la clase? ¿Y si el amor de tu vida fuese un chico bajito... mucho más bajito que tú? Risa y Atsushi van a convertirse en el hazmerreír de su instituto a causa de la diferencia de altura entre los dos, y a veces el amor no es más fuerte que los complejos. Llega una historia de amor diferente de todas las otras que conoces, una historia sobre por qué la diferencia nos hace importante, y sobre la fuerza de voluntad necesaria para superar los complejos.
---Sacado de Listadomanga---

Opinión sin spoilers
Dibujo
Del dibujo no puedo más que decir que es el típico dibujo de los shojos románticos escolares. Con un plantel de personajes amplio y que se diferencia bien entre ellos.
Suele usar el muy recurrente truco de poner a los personajes chibi o con caras desproporcionas para así dar más énfasis en los momentos de comedia y reservar las proporciones normales cuando la exposición es importante.
PUNTUACIÓN: 6,9

Ambientación
Al ser un una comedia escolar la ambientación es la típica de todo el género. Con su capítulo de la playa/piscina, con su festival escolar, con sus fuegos artificiales, etc. aunque a veces se sale un poco de la norma y nos muestra algunos escenarios no tan típicos tales como un concierto.
El tono de la obra es claramente cómico, pero hay momentos en los que se fuerzan las situaciones queriéndose poner trágicos o sentimentales. Y están mal hechos. El paso de lo trágico a lo cómico tiene que ser gradual, en cambio en la obra se hace de forma súbita de una viñeta a la obra. Eso arruina el tono de la obra.
Aun así, como casi siempre está en modo pasteloso o jocoso estos cambios no se dan muy a menudo, aunque van aumentado según avanza la obra.
PUNTUACIÓN: 7,2

Personajes
La parte más interesante de la obra son sus protagonistas. Una comedia romántica con un dúo protagonista atípico, sea por su diferencia de altura o porque no actúan como la normalmente lo harían, rompiendo un poco los moldes en el género.
Los amigos de la protagonista si que siguen los estándares típicos del género. Tenemos a la amiga que ayuda en los problemas; al amigo que se hace el duro pero que por dentro es más tierno que el pan de molde; a la chica linda y al lindo, ambos súper tímidos.
El resto de secundarios si que son algo menos típico, por ejemplo un cantante, pero aun así están cortados todos por un mismo patrón.
PUNTUACIÓN: 7,35

Trama
La trama es la típica de todos los shojos con esta premisa, no innova ni sale nada a destacar.
La comedia es bastante buena. Tal vez usa en exceso el tropo de la diferencia de altura pero nunca llega a perder la gracia debido a que está bastante espaciado una situación de otra.
En cuanto a la historia abarca 3 años de la vida de nuestros protagonistas, hasta que hacen la prueba de acceso a la universidad. Con este planteamiento es imposible no repetir situaciones pues los eventos en un instituto son cíclicos aun así la autora maneja bastante bien la situación y no se siente  cansino. Tiene un par arcos al final que no me terminan de convencer,me parecen bastante artificiales y un vago intento de alargar la obra en demasía.
PUNTUACIÓN: 6,35

Opinión con spoilers
Dibujo
El dibujo es bastante típico del género. Los personajes se diferencian muy bien y cambian bastante de ropa, por lo que parece todo más orgánico y da sensación de que el tiempo avanza.
En los momentos de comedia son muy recurrentes los personajes al estilo chibi o con la cara muy deformada para así hacer énfasis en la comedia y mostrar los sentimientos de forma bastante explícita. Son las proporciones normales las que son usadas con más asiduidad, sobretodo cuando la trama avanza y se centran más en las relaciones personales.
Los fondos son bastante simplones no destacan demasiado y quedan muy en segundo plano, llegando incluso a no haberlo porque la acción está demasiado centrada en los personajes.

PUNTUACIÓN: 6,9

Ambientación
La ambientación es la típica de todo manga romántico que se desarrolla en un instituto. Cuenta con el aula predilecta por los estudiantes, la azotea para los momentos románticos y/o emotivos, etc. Además también presenta el resto de escenarios de los que suelen tener esta obra como la piscina o playa, el café donde se reúnen los personajes para charlar, las casas de los protagonistas y demás.

La obra es claramente una comedia costumbrista pero hay diversos momentos en los que el tono de la obra cambia radicalmente y nos muestran algo más maduro, serio y trágico. Pero se hacen unas malas transiciones, en pocas viñetas y se pasa muy rápido de lo trágico a lo cómico. El ejemplo más claro de esto es la escena donde la abuela de Nobuko Ishihara está contando que está muy mala, se pone a toser y una viñeta más tarde está haciendo el salmoncete en el suelo, le quita peso a la enfermedad, ¿Cómo quieren que luego me tome enserio que Nobuko diga que se va a ir a cuidar de su abuela si los mismos personajes se han tomado la situación a cachondeo?
Según avanza la obra van apareciendo más situaciones "trágicas" pero sin perder nunca el toque cómico que caracteriza a la serie que es en si lo más relevante e importante de la obra.
PUNTUACIÓN: 7,2

Personajes
Lo más interesante de esta obra son sus personajes, sobretodo la pareja principal, Risa Koizumi y Atsushi Ootani.
Nuestros protagonistas no son los típicos del género romántico, Ootani es bajito y más bien feucho cuando a los protas masculinos se les suele representar altos y guapos; Risa es alta y bruta, cuando se las representa como bajitas y frágiles. Esto es bastante novedoso pues escapa de los estereotipos y nos brinda una de las parejas más carismáticas que ha tenido el género.
El grupillo de amigos de los protagonistas si que siguen los clichés típicos del genero y tienen bastante poco peso en el desarrollo de la obra a excepción de como rivales o para desarrollar sus cortas historias amorosas. Esto en parte es bueno pues se les presta bastante más atención a Risa y Ootami pero los deja bastante descolgados y hace sentir como que están para rellenar pequeños huecos, tanto argumentales como espaciales. Tenemos al rival lindo, a la amiga que da consejos y sale con el tipo duro pero tierno en el fondo y a la otra amiga que es super tímida y sale con otro chico lindo super tímido; tal vez el único personaje del grupillo que es resaltable es Seiko, la cual es en realidad un hombre pero se viste como mujer y se enamora de Ootani, no es común ver a personajes transgénero aun así no está bien llevado, fue usada para un par de chistes y se la dejó bastante olvidada hasta el final.
Con respecto al resto de secundarios también son bastante genéricos, tenemos a la ex-novia, al profesor guapete, etc. El único que destaca sobre el resto es el cantante Umibouzu, es el punto de unión entre nuestros dos protagonistas y el que finalmente da ese pequeño empujón para que empiecen a salir como pareja; además si se leen las historias cortas del tomo 17 se nota aún más su influencia en el desarrollo tanto de Risa como de Ootani.
PUNTUACIÓN: 7,35

Trama
La trama de por si no innova nada, pero esto no tiene que ser de por si malo, a fin de cuentas es muy difícil innovar en el género de romance adolescente de instituto, está casi todo creado.
Tras las divagaciones típicas en este tipo de género donde la chica se intenta confesar y el chico no pilla una mierda, Koizumi consigue confesarse con éxito y Ootani la rechaza, esto no suele ser lo habitual por lo que para mí fue una grata sorpresas. Aun así la prota, Koizumi, se encoña con Ootani y sigue intentando conquistarle. Esto ya no me mola tanto, me gustaría que hubiese un manga donde la protagonista tras ser rechazada consiguiese aceptar ese rechazo y no que vaya otra vez y otra vez a por el chico; vamos que aceptase que la han rechazado y siguiese con su vida.
Bueno tras conseguir que sean pareja y llevar un tiempo largo, Ootani decide romper con Risa porque le distrae de estudiar. Este planteamiento es una tontería, se puede hablar con tu pareja para que comprenda la situación y te deje un poco de tiempo, pero no, es mejor cortar sin más porque es una molestia.
Tras reconciliarse ambos y tal la autora se saca 2 tramas que no pintan nada y aportan cero trasfondo al producto. El primer arco es el del abuelo de Risa, donde él hace pasar a una compañera suya por alguien interesado en Ootani y así que el abuelo muestre a Risa que Ootani no le quiere. La resolución de esto deja bastante que desear, pues toda la motivación del abuelo era que Ootani era muy bajito y como el abuelo no había conseguido hacer feliz a su mujer por no "poder" caminar a su lado por ser muy bajito pues no quería que le pasase lo mismo a Risa. Es una resolución bastante apresurada y sin ninguna lógica, nadie te crucifica por tener una novia más alta.
El segundo arco al que hago mención es el de las novias de Haruka donde simplemente se crea tensión con el rapto de Ootani a mano de las novias para luego ser resuelto en poco más de 20 caras. Sigo sin saber que sentido tenía esto dentro del cómputo global de la obra porque aporta cero.
Como conclusión la trama es bastante decente pero el meter esos arcos finales perjudica bastante pues se sienten muy artificiales y parece que la autora quiso mejer paja antes de llegar a la conclusión final.
PUNTUACIÓN: 6,35

Opinión final
Nos encontramos ante una obra que rompe los esquemas de personajes de los mangas romántico por lo que solo por eso es una lectura interesante. Además pese a que la trama no sea lo más original del mundo cuenta con un reparto de protagonistas con bastante carisma, eso unido a la gran comedia que posee lo hace una obra la mar de disfrutable.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 6,9
Ø Ambientación: 7,2