viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña Manga - Gamma γ

Información básica

Guion: Jun Ogino
Dibujo: Jun Ogino
Género: Acción, Ciencia-ficción, Superpoderes, Recuentos de la vida
Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 20
Número de tomos: 5

Leído por scans.
Imágenes recortadas y editadas por mí del fansub: DreamTeamScans
Licenciada el 5/5/2017 por parte de la editorial Ivrea.


Sinopsis
Es una edad donde los extraterrestres, los monstruos y los peligros amenazan La Tierra, y varios héroes se han levantado para protegerla.
Apoyando a estos héroes están la fuerzas de la defensa terrestre, de las cuales Yuri y Miyuki Kitajishi forman parte. Concretamente, su oficina es una consulta para héroes donde loes ayuda a resolver su problemas, y también ayudan en las tareas de evacuación durante las emergencias.
Yuri fue una chica mágica de enormes poderes pero ahora se dedica a ayudar a la gente de un modo más cercano. En su primer caso, ayudan a un héroe que ha perdido sus superpoderes  trata de vivir como un humano común y corriente.
-Sacado de una mezcla propia de Mangafox y TMO-









Opinión sin spoilers
Dibujo
Es simplista, tal vez en demasía, muchas chicas son parecidas y en situaciones donde están Hikari, Miyuki y Yuri pues se hace difícil saber cual es cual porque van iguales, tienes los mismos rasgos y un mismo peinado.
Las peleas están correctas, en algunas partes pierden el sentido de las proporciones pero no están mal y parece que es para dar mayor énfasis.
 
En otro orden de cosas esto tiene fanservice lésbico y bastante, es muy descarado en la primera parte de la obra, menos mal que en el segundo tramo se relaja porque la pseudo-relación entre hermanas no me terminaba de convencer.
 

Ambientación
Un mundo de fácil creación donde simplemente pones el momento actual y le sumas los superpoderes. Aun así, estos poderes no son tan típicos lo cual lo hace muy atractivo. Además sgún avanza la obra se va conociendo más sobre el mundo que pese a no ser prodigioso si que tiene todo bastante hilado y con sus respectivas explicaciones.

Personajes
Este manga maneja bastantes personajes para los pocos tomos que conforman la obra pero son introducidos de manera paulatina.
Se les desarrolla bastante para el poco tiempo que aparecen e incluso algunos tienen evolución, que para la escasa duración de la obra es algo bastante interesante.

Trama
En un principio esta obra parecía que iba a contar la vida de las hermanas Kitajishi y como cada día ayudaban a un superhéroe a superar su problema. Pero no, tras unos capítulos introductorios se nos presenta un antagonista con un plan que sacudirá el mundo y poco a poco vamos desvelando los misterios que ofrece la obra.


¿Deberías leerlo?
Como obra no aporta nada al género por lo que leer esto es completamente opcional.
Sin embargo la recomiendo, es cortita y está bastante bien escrita e hilada y siendo esto un género en lo que la mayoría de cosas pasan por conveniencias del guión pues es de agradecer.
PUNTUACIÓN TOTAL: 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Es simplista, tal vez en demasía, muchas chicas son parecidas y en situaciones donde están Hikari, Miyuki y Yuri pues se hace difícil saber cual es cual porque van iguales, tienes los mismos rasgos y un mismo peinado.
Las peleas están correctas, en algunas partes pierden el sentido de las proporciones pero no están mal y parece que es para dar mayor énfasis.
 
En otro orden de cosas esto tiene fanservice lésbico y bastante, es muy descarado en la primera parte de la obra, menos mal que en el segundo tramo se relaja porque la pseudo-relación entre hermanas no me terminaba de convencer.
 
 
PUNTUACIÓN: 5,25

Ambientación
Poderes de superheroes y villanos
Las cuentas claras y el chocolate espeso, en materia de superpoderes la cosa está casi todo inventado y en un manga no va a ser el mejor sitio donde buscar algo novedoso en este sector. Aún así, los poderes puestos no son tan típicos, está la superfuerza y la supervelocidad pero te los mezclan con el manejo de mechas mediante música y con chicas mágicas y parece que todo es más creativo. Aunque insisto no mucho, pero es que tampoco se puede.

Gen Gamma y guerra galáctica
Lo distintivo de esta obra es como nos explican que hace 61 años hubo una guerra entre aliens en nuestro planeta y que debido todos los residuos se desarrollo una extraña energía, Gamma, que hace que se desarrollen los poderes. No es la explicación más rebuscada del mundo y es bastante típica, aún así es de agradecer.
El como funciona el Gen Gamma y su desarrollo con la capacidad vital de un individuo es extremadamente predecible, pero sirve perfectamente para que el villano elabore su plan maligno y así plantear el conflicto a nuestras protagonistas.

Detalles aleatorios que molan de la obra
Según leo la obra me he dado cuenta de la multitud de detalles que contiene pues hace su mundo se vea mucho mejor construido y que cosas que en un principio eran así porque tienen un porque, sea o no creíble.
El detalle de dibujar a Yuri como una niña y que su hermana haga continuas referencias a lo mona o pequeña que se ve cobra mucho más significado cuando al final de la obra nos dicen que ese aspecto juvenil es debido a que al usar sus poderes se ha impedido su desarrollo.
Que Miyuki llame a su hermana durante toda la obra Yuri-pee tiene significado, pues así recuerda a su antigua amiga la cual dio su misma existencia por salvar la humanidad. Además de que se hace referencia a dicha amiga durante los sueños de Yuri en múltiples ocasiones

PUNTUACIÓN: 6,15

Personajes
La obra maneja un gran elenco de personajes, todos y cada uno de ellos necesarios para que la obra avance y concluya con un final cerrado, por lo que pese a no ser la mayoría un prodigio de escritura todos hacen su papel y se siente que no sobra ninguno.
Centrándome en cada personaje de manera individual voy hablar de los que me han parecido más relevantes o a los que tengo algo que achacar:
  • Yuri Kitajishi: Con este personaje tengo un problema es que pese a todo lo que rodea al personaje, como su trauma por perder a una amiga o la constante sensación de no poder salvar a todos, me resultan muy artificiales. Todo lo que rodea a este personaje me parece decente pero en si el personaje no dice nada y simplemente es útil porque alberga un superponer que el autor puede usar a conveniencia.
  • Miyuki Kitajishi: Guía espiritual de Yuri y el personaje mediante el cual el autor nos muestra el mundo en el que viven, pues se dedica a responder a las preguntas que todo el mundo la hace. Esto último justificado porque trabaja en una consultoría y tiene sentido dentro de la obra.
  • Hikari (Light Bright): El mejor personaje con diferencia de la obra, pues con ella se trata el mítico conflicto del superhéroe que no quiere ayudar por miedo a que sus allegados resulten lastimados. Tiene su propio pasado donde se nos cuenta porque dicho conflicto la atormente y luego un desarrollo, un poco cuestionable y rápido, hasta que decide volver a ser una superheroína. Durante la obra volvemos a ver sus miedos cuando se enfrenta al que fue el asesino de su amiga y como al final se sobrepone a dicho miedo en pos de salvar a su novia.
  • Los villanos: Son malos y no tienen nada realmente destacable, sus motivaciones son la típica de querer un mundo "mejor" pero usando métodos que no son los correctos a.k.a matar a mucha gente en le proceso.
PUNTUACIÓN: 5,9

Trama
Tengo cosas que hablar de la obra pero son bastante distintas entre si, por lo que he decidido hacer un primer párrafo hablando un poco del desarrollo general y luego de temas que considero relevantes.

Una trama de fondo y su desarrollo
Lo que más me ha gustado de esta obra es que se "promociona" como un recuentos de la vida pero termina teniendo un final que se ha ido moldeando a lo largo de los capítulos. Me explico, cada capítulo trata a un superheroe y los problemas que tiene mientras en la sombra se van moviendo los hilos para un plan de exterminación mundial. Es algo visto muchísimas veces pero aquí sorprende la rapidez de su desarrollo y como todos los personajes presentados son claves, dándole así una sensación de uniformidad a la obra muy buena.
Hablando ya más de como está encaminado el desarrollo puedo decir que es bastante decente durante los primeros 19 capítulos y cae bastante al final, ya que usar a Flame Bane y a Yuri (Lily Cure) es un recurso muy burdo y parece sacado de la manga pese a haberlo presentado con anterioridad; me explico el recurso de Lily Cure se ha usado varias veces por lo que una más hacia el final se siente demasiado forzado, además de ser un poder desmesurado el cual solo tiene verdaderas repercusiones al final de la obra y no durante la misma.

¿Qué es ser un héroe?
A lo largo de la obra las hermanas Kitajishi realizan consultan a los superhéroes. La gran mayoría no son gran cosa, son en plan de solucionar un problema X, tal vez lo más interesante de esto es cuando se cuestiona que es un héroe y lo que tiene que hacer, "La responsabilidad del héroe" es una pesada carga que persiste incluso tras tener que dejar esa vida. Este último recurso se usa muy poco en la obra y se nota que no lo quiso desarrollar pues queda muy pobre en concepto.

La muerte
Que alguien muera en este tipo de obras es novedoso pero no por eso se va ganar puntos, porque matar X personaje irrelevante puede hacerlo cualquiera. Aquí bien, la muerte es más relevante pues a excepción de los villanos solo mueren 2 personajes pero ambos importantes y con significado:
-Mr. Lostman: Su muerte sirve como catalizador para presentarnos al antagonista y mostrar que hay una trama que se mueve en las sombras. Además, la muerte de Mr. Lostman es necesaria pues sin su desaparición no se habría investigado como pasó e incluso no se sabría los planes del enemigo.
-Blue Train: Muerte inesperada y cruel, simboliza el máximo sacrificio que puede llegar a hacer un héroe. A parte, demuestra así como de lejos están dispuestas a llegar los villanos con tal de cumplir su cometido, pues el intento de matar a Hornetman es por el simple hecho de que ya no lo necesitan.

Romance y fanservice
Algo que no me ha terminado de convencer en ningún momento es la relación que tenían las hermanas Kitajishi, da la sensación que toda su relación esta creada con el mero hecho de mostrar fanservice lésbico y con ello atraer a un mayor público. Esto se denota sobretodo en las portadas de los capítulos y tomos.
Una vez dejado este intento de pseudo-relación incestuosa la historia se va por otros derroteros y termina juntando a Miyuki y Hikari lo cual me parece acertado pues en los pocos capítulos de la obra se ha visto el afecto que mostraban la una con la otra y como en el manga dice que han pasado cerca de un año desde que se conocieron pues lo hace bastante creíble y da ese toque de romance que la gente buscaba en la obra pero sin el factor jocoso de que fuese la hermana, menos mal.

PUNTUACIÓN: 6,1


Opinión final
No es para nada la mejor obra, está llena de clichés y el desarrollo final es demasiado predecible, aun así no tiene huecos argumentales por lo que en este apartado esta bien. A los personajes les falta algo de carisma pues ya casi no les recuerdo y han pasado escasos 3 días. La ambientación es potable y el dibujo, pese a que a veces se deforma o no es muy claro, cumple su función, eso si, justito.

PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 5,25
 Ambientación: 6,15
  Personajes: 5,9
  Trama: 6,1

  FINAL: 5,975

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...