Reseña Manhua - Feng Shen Ji

Número de capítulos: 38
Número de tomos: ---

Leído por scans
Imágenes recortadas y editadas por mí del fansub: SomeEScanlations
Nota: es la 1ª temporada del manhua, pues los manhuas suelen dividirse en temporadas.

Sinopsis
La Gran Dinastía Shang ha estado en el poder por varios años, pero los dioses no están complacidos con el nuevo Emperador, quien en vez someter a sus vasallos a la voluntad de los dioses ha decidido ignorarlos y ha empezado una rebelión para liberar a la humanidad del manto de la esclavitud divina. Sin embargo, los dioses no están dispuestos a soportar esto y han enviado al joven Reino de Zhou para castigar al rebelde.
El destino de la dinastía... no, el destino de la humanidad será determinado en esta batalla entre las fuerzas del cielo y de la tierra.
---Sacado de SomeEScanlations---

Opinión sin spoilers
Dibujo
Al estar frente a un manhua el dibujo es a color, cosa que es muy de agradecer, puesto que los enfrentamientos y las técnicas usadas por los personajes se ven mucho más épicas y realistas de esta forma.
Algo que he notado son los cambios a la hora de dibujar, pues pasa de tener el típico estilo "manga" a unos planos más realistas. estos últimos usualmente centrados en la cara de algún personaje.

Ambientación
El mundo creado es bastante interesante. Inicialmente se te presentan 2 grandes naciones y a 6 poderosos dioses omnipotentes.
Poco a poco el mundo se va expandiendo y se van incluyendo otras naciones con sus respectivos sistemas de gobierno, otros dioses, etc. Además de nuevos poderes con sus más que requeridas explicaciones.
La velocidad de expansión del mundo es bastante pausada por lo que las bases sobre las que se asienta es bastante firme, además no parecen forzados y desde un principio hay pequeños indicios de cosas que suceden al final de la entrega. Se siente de lo más natural.

Personajes
Si hay algo de esta obra que me gustó fueron sus personajes, pues nunca creerás como van a acabar. El desarrollo de los acontecimientos es muy impredecible, lo que hace que hablar de los personajes sean en si un spoiler.
Quedaros simplemente con que el elenco es sorprendente y seguro que entre todos encuentras alguno que te gusta.

Trama
Si hay una forma de definir el empiece de este manhua es ÉPICO.
Esta obra empieza directamente con una guerra entre humanos y dioses. La acción está bastante bien acompañada de los diálogos y cuando se requiere la obra se toma su tiempo para explicar detalladamente las cosas.
Comentar poco más sería estropear un preciso desarrollo. Muy recomendable, eso si, al ser solo la 1ª temporada deja muchísimas cosas abiertas.

¿Deberías leerlo?
Podría definir este manhua como el "típico" de acción-aventura con muchas peleas y no estaría equivocado. Esta primera parte tiene pocos fallos y es muy rápida de leer. Si es verdad que incluye mucha exposición del mundo y deja bastantes temas sin tratar pero supongo que eso se solucionará en las siguientes parte.
Si te gusta la acción, aventura y un poquito de politiqueo te lo recomiendo, está por encima del promedio y la historia pinta muy interesante.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,395

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
PUNTUACIÓN: 8,55

Ambientación
Profecía y el elegido
El uso en una historia de una profecía tiene que esta bien llevado pues consiste en desvelar el final de la obra justo al empezar y no suele ser una buena idea, ya que el tratamiento es distinto, sabes que no va a pasar nada extremadamente malo a los protagonistas. Aun así en esta obra está bastante bien llevado, se abusa tal vez de las casualidades pero lo enlazan todo con el destino y bueno, al final eres tú o no el que se cree si el poder de los dioses hacen de la casualidad un hecho.
Otro punto importante es el hecho de que Wu Geng sea el elegido pues le quita parte de la gracia a la obra pues él es especial: primera persona mitad humano mitad dios, tiene un poder mántrico, sobrevivió a la revelación divina él solo, posee el poder monocromático que es extremadamente raro entre los dioses, además de una suerte casi irrisoria para salir de las situaciones. Demasiadas cosas buenas en una única persona, pero a su vez está justificado debido a su procedencia semi-divina y a la profecía que carga. Que esté justificado no significa que sea perdonable tantas casualidades, algunas se pueden pasar por alto pero tantas hace que se sienta demasiado artificial.

Dioses y profecías
Lo primero que se nos plantea en el mundo son dos cosas la existencia de los humanos y los dioses que tienen subyugados a los primeros. La mera existencia en una obra a la hora de usar dioses y profecías ya desequilibra mucho la balanza, pues  el autor puede usar mucho en su favor el "lo hizo un dios y como sus poderes son divinos y nosotros (los humanos) no podemos comprenderlo pues está todo correcto" y aquí se plantea un dilema, ¿dejas pasar las explicaciones de porque un dios ha actuado de alguna forma o hecho algo? ¿o por el contrario lo juzgas basándote en el raciocinio humano (en este caso el mio)? Esta dicotomía es compleja y he optado por creerme las profecías pero las acciones de un dios tienen que estar justificadas, sea por sus sentimientos (que se ha demostrado que tienen) o porque alguien les ha ordenado hacerlo.

Balance de poderes: materialización y poderes divinos
Lo mismo que dicho anteriormente, el uso de algo divino no favorece en nada a la hora de saber como están escalados los poderes pues siempre se puede jugar la carga de "esto es algo divino por tanto no necesita explicación racional" y no saber si incluirlo como deux o creértelo. Aun así recalcar que el autor solo ha usado este recurso una vez y lo ha explicado más tarde por lo que por ahora el mundo mantiene su equilibrio y no ha quedado todo con unos escalados de poder sinsentido.
Hablando de otros poderes, la aparición de la materialización no me acaba de convencer, se que aparece desde el principio pero no me creo que unos dioses dejen que, dichos seres que consideran inferiores, desarrollen un poder que les permita estar a la par que ellos. Puedo creerme que un humano pueda llegar a desarrollarlo pero no que un dios esté al tanto de su existencia y lo deje pasar.

PUNTUACIÓN: 6,9

Personajes
Están bastante bien trabajados, tenemos a un personaje principal (Ah Gou/Wu Geng) que tiene un desarrollo muy notable, tanto física como psicológicamente, que es acompañado por varios co-protanistas como Bai Cai o Ah Lan, cada uno con su propia personalidad y trasfondo más o menos trabajado. El resto, tanto los dioses como Los Caídos, son bastante planos (con alguno excepción véase Shi Xing) cumplen su función dentro de la obra y su personalidad se puede definir con 2 o 3 palabras, aun así están bien pues es lo que requiere la obra en dicho momento.

Ah Gou - Wu Geng
Este personaje tiene ciertos problemas que ya he remarcado en Ambientación: Profecía y el elegido, ya que depende como te tomes el hecho de una profecía o no puede variar tu opinión sobre él. En mi caso me he tomado la profecía para bien pero ando muy alerta ante cualquier cosa que quiera justificar el autor con ella pues hay que ser escéptico ante estas cosas.
Centrándonos en su desarrollo puedo decir que es muy bueno, se nos presenta como alguien arrogante que tenía la vida hecho y debido a la caída del imperio de se padre se ve obligado a madurar a marchas forzadas y a aprender a confiar en los demás. A la par que pasan los años vemos como crece y el desarrollo de su resistencia y fuerza está justificado debido al duro trabajo en la mina. Cuando sale al exterior rápidamente su resistencia aumenta debido al mantra que le ha puesto su abuelo, esto según veas está justificado o no, yo he optado por el si pues se usan los elementos que han aparecido antes y no me parecen demasiado exagerados, aunque lo de que se disloquen huesos y al día siguiente esté como si nada chirría un poco. En cuanto a su despertar pues se veía venir y es bastante típico que en una situación extrema e "heroe" saca su "verdadero poder", se hace mención antes por lo que no es tan descabellado pero al decir que probablemente un semi-humano-dios no podría tener dichos poderes pues no me termina de convencer y da la sensación que es porque si.
Pequeña queja, pasa de tener 2 ojos a tener uno, cuando te pasa esto pierdes la capacidad de medir distancias por lo que a Wu Geng le hubiese llevado un poco de tiempo acostumbrarse a estar tuerto pero no hace amago de tener dichas dificultades ni nada de nada.
El plus, que pierda un brazo hace interesante al personaje pues ver como se las arregla para pelear sin el, es algo muy poco común y puede ser algo muy interesante.

Otros personajes relevantes
Zi Yu, personaje con un trasfondo interesante. Que se quede durante 5 años encerrado por el dios Shi Xing me parece bastante bine justificado, tanto como que no está listo para enfrentarse a él, como que crea en la profecía que le dijo su amor y cuñada, pues es la única manera de que se mantenga cuerdo durante todos esos años que pasa encerrado.
Bai Cai, es interesante pues pasa por los mismos apuros que Wu Geng en la mina y se mantiene junto a él en todo momento. Da la sensación de ser muy avispada pero hay 2 momentos que me escaman: el primero es que no se da cuenta del color de los ojos de Zhui Ri pues los dioses son azules y los de los humanos rojos por lo que no entiendo que se impresionase al saber que es un dios; el segundo punto es que en ningún momento pregunta a a Wu Geng que qué le ha pasado que por qué no tiene brazo, no se, yo veo eso muy relevante para que en ningún momento Bai Cai muestre cierta sorpresa o interés por lo sucedido.

Dioses y explicaciones
Al ser esto una primera temporada muchas de las motivaciones de los dioses y el porque de sus acciones no quedan justificadas por lo que no sería justo juzgar ahora dichas actuaciones. Esta parte estará en las siguientes temporadas (si aparece algo) y en la valoración final.

PUNTUACIÓN: 7,5

Trama
Esta obra tiene un empiece apoteósico, con el inicio de una gran guerra entre los humanos y los dioses, pero la muerte Zhou en los capítulos iniciales te deja descolocado. Se te dice que es el héroe que salvará a la humanidad y de repente es derrotado, cortando las esperanzas de cuajo.
Me gusta este empiece porque es distinto, te ponen en la piel de un personaje muy poderoso, para que luego sea vapuleado. En cierta medida me recuerda a los juegos de acción tipo God of War o Darksiders, donde inicialmente pruebas al personajes en su forma "completa" para luego por H o por B terminan por quitarle los poderes y ahí es cuando empieza el juego de verdad. Salvo que aquí es el hijo el que empieza de cero.
La parte siguiente es lenta, pero funciona genial, pues nos muestra en unos pocos capítulos el cambio de aptitud de Gou y como madura durante esos 4 años en la mina.
Tras escapar y encontrarse con Los Caidos se pone a entrar con ellos y mientras está ahí le enseñan como funcionan los dioses, las costumbres que tienen y las relaciones entre ellos. Está muy bien llevado las conversaciones se sienten muy naturales y creíbles, a parte, la interactividad que se da entre los personajes secundarios da mucha vida al elenco de Los Caidos.
La parte de la ciudad maldita y como se encuentran con Zi Yu me parece un mero pretesto para la batalla, para así demostrar que el aura de materialización suficientemente entrenada puede llegar a vencer a los dioses, además de así ponerle un tutor a nuestro protagonista y que su mejora no se note forzada debido, como anteriormente ha pasado. Se puede llegar a excusar pues Shi Xing caza a los dioses y solo quiere pelear por lo que sobreviva Zi Yu y Wu Geng al demostrar ambos, en momentos distintos, sus extraordinarias capacidades pues me lo puedo llegar a creer. Aun así la aparición de Yun ZhongZi si que no se puede coger por ningún sitio, mucha casualidad y que en una búsqueda la gente vaya sola y no en parejas, para así evitar emboscadas, pues no tiene ninguna lógica.
En la última parte, donde por fin se reencuentran Wu Geng y Bai Cai, solo destacar la aparición de Los Oscuros de los cuales no se explica nada y me parece un cliffhanger bastante bueno, el cual plantea muchas incógnitas sobre los dioses y lo que ocurrió hace 10.000 años, marcándonos así la transición a la segunda temporada y dejándonos con ganas de más.

Quejas
¿Cómo puede saber Bai Cai en el capítulo 29 que los dioses no han encontrado a Wu Geng? Es rarísimo, queda como que Bai Cai sabe lo mismo que el espectador y eso no puede ser.
¿Los oscuros cómo saben quien es Bai Cai a la hora de salvarla? Podría ser entendible si en el dibujo se viese que desprende un aura distinta y con eso la han identificado pero como no se explica ni tampoco se ve en el dibujo pues queda en el limbo la explicación.
Una vez que ha perdido el brazo Wu Geng ¿cómo es que aguanta tantos golpes? Puedo suponer que es porque el sello mántrico una vez puesto afecta a todo el cuerpo, entonces ¿por qué no se "incendia" todo el cuerpo cuando lo usa? O cuando ha perdido el brazo ¿por qué no aparecen residuos del poder cuando le están dando una paliza? Tal vez es ser muy quejica, no le he dado una importancia capital pero alguna décima le he quitado.

PUNTUACIÓN: 7,3

Opinión final
Por esta primera temporada creo que no lo tomaría como un manhua imprescindible pero si que es muy recomendable su lectura, ya que está bastante por encima del acción-aventuras genérico al cual podría equipararse.
Lo recomiendo bastante, como primera experiencia con un manhua es muy positiva. Si te gusta la acción, aventura y un poquito de politiqueo te lo recomiendo muchísimo.
Eso si, vuelvo a decir que solo es la 1ª temporada y que es posible tanto que suba el nivel como que baje.

PUNTUACIÓN FINAL: