Reseña Manga - Love so Life

Número de capítulos: 106+5 extras
Número de tomos: 17

Leído por scans.
Imágenes recortadas y modificadas por mí del scanlation: [1-88] Himitsu Pasadise Fansub Link 1 Link 2.
                                                                                     [85-106FIN] Last Heaven Fansub (foro en remodelación)

Sinopsis

Shiharu se quedó sin familia siendo una niña pequeña y ahora vive en un orfanato y trabaja en una guardería, donde dos pequeños gemelos simplemente la adoran. Los pequeñitos están a cargo de su tío, quien está al borde del colapso en su intento de cuidar a los niños y con su trabajo como presentador de televisión, así que ve en Shiharu a la persona perfecta para ayudar a darle orden a su vida. Es así como Shiharu empieza a trabajar a tiempo completo como niñera de los gemelos y descubre que después de mucho tiempo, ha encontrado nuevamente el calor de la familia que perdió.

Opinión sin spoilers
Dibujo
El dibujo trata todo lo posible en ser mono y lo consigue en muchísimas ocasiones, aunque a veces parece que abusa del facto monosidad y se hace algunos capítulos un poco cargantes en este aspecto.
Algunos personajes, sobretodo los hombres, salen a veces algo desproporcionados, a destacar los brazos que algunas veces parecen que miden el doble.
También peca un poco de falta de dinamismo en el dibujo y parece que los personajes se muevan como robots. Esta rigidez se mejora con el tiempo en la obra hasta que al final se hace casi imperceptible.
Los fondos suelen ser bastante detallados cuando se usan, pero como se centra mucho en los sentimientos de los personajes abunda el plano en blanco o negro con motivos decorativos, normalmente florales y/o burbujas; esto último no es malo pues es lo que le conviene a la obra.
Aquí se puede apreciar los distintas tipos de fondos que suele usar la autora para trasmitir emociones

Ambientación
La obra gira en torno a la vida de Shiharu y los gemelos por lo que el ambiente suele estar entre la monosidad de los gemelos y los problemas de amoríos de los personajes. Algo a destacar es que no se hace drama de cosas banales y cuando sucede es por algo relevante.
El tono de la obra está muy bien llevado, sin transiciones bruscas entre lo cómico y lo trágico, dando así espacio al lector para adaptarse a cada momento de la obra.

Personajes
Están muy bien trabajados, tenemos por una parte a nuestra protagonista Shiharu con una relación casi maternal con los gemelos que la ayudan a progresar como persona y, a la vez, tiene una parte inmadura pues no deja de tener 17 años.
El resto de los personajes, tanto los amigos de Shiharu como el tío de los gemelos, Seiji, están bastante bien creados, cada uno con sus motivaciones y sus dilemas.

Trama
La vida de Shiharu durante 2 años ni más ni menos.
La diferencia con otros de su género es que, pese a estar en el instituto, no se hace lo típico pues este se deja en segundo plano y se centra mucho más en lo que pasa fuera, las aventuras de Shiharu con los gemelos y algunas veces los amores y desamores de nuestros personajes. Esto lo que consigue es traer algo de frescura al género, pues se celebran fiestas no tan típicas y las situaciones no son las ordinarias, al centrarse la gran mayoría de sucesos en unos niños de 2-3 años.

¿Deberías leerlo?
La verdad es que esto es un manga no te va a aportar nada nuevo, no te dejará pensando una vez terminado y no te traerá una vuelta de tuerca a tu vida.
Aun así, yo si que lo recomiendo ya que dentro de su género es muy bueno. Es ideal para leer algo sin mayores pretensiones y que tenga algo de calidad. Si te gustan los "slice of life" te lo recomiendo encarecidamente.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,8075

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
PUNTUACIÓN: 6,85

Ambientación
Es un recuentos de la vida por lo que la ambientación está muy limitada, aun así la autora le ha conseguida dar su propio toque de originalidad.
En esta obra se mezcla muy bien los momentos románticos adolescentes, junto a los momentos monosos/graciosos con los gemelos y a la vez es capaz de meter drama sin que este resulte forzado.

Instituto y romance
Una cosa muy bien lograda de esta obra es que se aleja de todos los clichés del genero de romance adolescente porque casi no lo trata en el instituto. Las clases están ahí y pasan cosas pero no se celebra el típico viaje de instituto, no se celebra "el día de puertas abiertas" donde la clase hace un maid cafe; todo eso se deja de lado y solo es mostrado para momentos importantes como los exámenes de admisión. Obviamente aparece la típica rival amorosa pero aquí es tratado de mejor manera, no solo Shiharu no está interesada en el chico en cuestión, si no que pide ayuda a su mejor amiga Rio y esta comenta que la envidia de la pseudo-rival es una tontería. ESTO HACÍA FALTA, normalmente la chica suele pensar que ella es la culpable pero en esta obra no y eso es un gran punto a su favor.
Por cierto, esta situación es absurda, se mire por donde se mire.

Niños y espíritu maternal
A Shiharu le gustan mucho los niños y esto se ve en cada una de las interacciones que tiene, tanto con nuestros gemelos protagonistas como con los demás niños de la guardería donde trabaja.
Los momentos con los gemelos están cargados de dulzor, tanto que tu sangre fácilmente se puede convertir en mermelada. Son momentos muy tiernos donde Shiharu muestra esa pasión por los niños que la motiva a seguir adelante y a querer regentar una guardería; se ve el amor que desprende en los pequeños detalles, en como los trata siempre con mimo pero no haciéndolo todo ella para que los niños aprendan, se siente muy tierna y natural, casi como una relación que se tiene con tus padres.
PUNTUACIÓN: 8,6

Personajes
Los personajes son el punto fuerte de este manga, sus relaciones se siente muy orgánicas, bien llevadas (algunas no tanto y en el apartado de Relaciones amorosas bien y mal llevadas hablo de casos concretos) y sobretodo realistas, cualquier cosa que pasa te puede suceder a ti y, los personajes usan esa cosa que los humanos tienen entre los hombros, llamada comúnmente cerebro.

Niños, crecimiento y descubrimiento
Dos de los personajes más interesantes de la obra son Aoi y Akane, estos hermanos empiezan la obra teniendo 2 años y los vemos evolucionar durante un año y medio, viendo todos sus cambios, para luego en los capítulos finales presentarlos con 8 años.
Todo el desarrollo de los gemelos está muy bien llevado, se nos presentan como unos niños intransigentes que solo hacen caso a Shiharu y poco a poco gracias a ella y a Seiji los gemelos se van abriendo más a las personas.
Un punto muy importante de su desarrollo es cuando estando en la guardería traen a una niña muy pequeña (6 meses) y se ve como los gemelos al principio no la aguantan pero terminan encariñándose de ella y haciendo de 'hermanos mayores'.
Durante toda la obra les vemos crecer, se hacen continuas alusiones a que la ropa les queda pequeña, el pelo muy largo, etc. y vemos como su actitud va cambiando al principio son muy malcriados pero poco a poco aprenden a compartir con los demás, a ser amables entre ellos e incluso a preocuparse por las personas cercanas, esto se hace muy patente en la escena donde van a comprar ketchup (Tomo 13 capítulo 77).
Al final en el momento de la despedida se ve como los gemelos le tienen un enorme aprecio a Shiharu y pese a los esfuerzos de ella por hacer la mudanza o más liviana posible ellos terminan llorando, muy comprensible pues ha estado con ellos cerca de año y medio y una despedida así siempre se hace dura.

Por último, la inocencia de los niños está representada de forma genial y le añade unos momentos de humor bastante únicos, porque todos nos hemos reído cuando a un niño interpreta de una forma completamente distinta algo que ya tenías asumido.

Shiharu y Seiji
A ver, es un final previsible como ningún otro pero el camino que han recorrido estos dos personajes y como se ha consolidado su relación es muy natural.
Shiharu está muy bien construida con sus aspiraciones, sueños y una motivación que la hace avanzar. Tiene sus propios problemas con los que ha lidiado desde que era pequeña, como el hecho de perder a su madre, el único familiar que le quedaba, y tenerse que enfrentar a un cambio tan duro en su vida. A lo largo de la obra la vemos dudar de sus emociones, afrontar una realidad que es dura (caso de la casa y la taza que lo explico en trama) y madurar al enfrentarse a los devenires de la vida.
Seiji es un personaje que tarda mucho en arrancar pues no vemos la obra desde su perspectiva y se nos presenta de apoco, no es hasta su flashback (al que hago referencia en trama) en el que lo conocemos mejor y es a partir de ahí cuando podemos empatizar con él, antes solo era el "interés amoroso" de la protagonista y ahora es un humano con sus propias motivaciones.
La dinámica de esta pareja es bastante típica, tiene los roces típicos y añade la duda de si estará bien que se enamoren pues no solo se diferencian en casi 10 años, si no que la que es menor de los dos personajes tiene 17 años, una edad en la cual realmente no eres tan maduro. Por eso lo de que Seiji diga de esperar a la respuesta de Shiharu lo veo bien, otra cosa es la tontería de que se espere 10 años y no antes y que tampoco la vea porque si no "no podría controlarse" eso es absurdo hasta más no poder. Si, adelantan lo de casarse 5 años pero que no deja de ser una tontería el planteamiento original. Los conflictos de intentar cubrir a Seiji tienen sentido pues es una persona famosa y no quiere ser descubierto, pero cuando va "disfrazado" le da igual ir con un chica mucho más joven, lo cual es bien.

Relaciones amorosas bien y mal llevadas
Hay dos relaciones que me gustaría nombrar en este apartado ya que son completamente opuestos y son ejemplos de algunas prácticas románticas muy tóxicas que suelen abundar en el género.
La relación de Rio y Takeru surge abruptamente cuando Rio, sin consultarlo, le planta un besazo a Takeru. La acción de por si está mal, pues no están saliendo y Rio no sabe los sentimientos de Takeru, aunque el lector si que sabe que le gusta, por lo que mostrar a Rio diciendo que su acción estuvo mal es todo un logro y un gran paso adelante. Lástima lo mal que se hizo en la segunda relación de la que voy a hablar donde se echa todo por la borda.
Shiharu y Nao tienen una relación muy pero que muy mal llevada. Nao es jodidamente posesivo hasta el punto de odiar al hombre del que se ha enamorado Shiharu, mostrando una actitud malísima e impropia de una persona de su edad. Aparte, su confesión está muy mal llevada, es muy agresiva hasta el punto de intimidar a Shiharu y la autora en vez de poner a Nao arrepintiéndose por lo sucedido la que se disculpa es Shiharu. Esto no sería tan grave se ni lo hubiese hecho con ninguna pareja pero hacerla con una y con la otra no, das un malísimo ejemplo. La autora lo sabe pero para no dejar como un capullo a Nao hace que Shiharu se arrepienta. La guinda del pastel la pone el flasback de Nao donde besa a una Shiharu convaleciente por la fiebre, todo un ejemplo el chaval.

Trama
La premisa de la obra es presentada de forma "natural", tienes a una persona X que hace muy bien su trabajo, en nuestro caso cuidar niños, y le contrata Y para que trabaje para él; hasta aquí todo más o menos normal, no deja de ser bastante típico el planteamiento pero no está mal.
Los capítulos siguientes se hacen muy tedioso debido a que siempre al principio pone a Shiharu repitiendo la misma frase: Cuando tenía 5 años mi mamá murió y me tuve que ir a vivir a un orfanato, allí me encargaba de cuidar a los demás y por eso ahora quiero ser niñera y para lograr el dinero suficiente trabajo cuidando a estos dos angelitos— Menos mal que tras 3 tomos no vuelve a aparecer. Entiendo que es para enganchar a un público que no se ha leído el primer capítulo y como se publica de manera mensual y si no tienes público te cancelan la obra; es un movimiento inteligente para publicación en revista pero cuando se hace la recopilación en formato tomo le resta puntos.

Una vez se tiene la base planteada estas historias solo pueden seguir un camino y es el de poner situaciones donde se presenten personajes nuevos o situaciones donde los antiguos personajes evolucionan. Y por eso este manga es tan bueno, las historias pese a ser cotidianas no son las típicas vistas en el género agregando así un factor que escasea en este tipo de obras que es la sorpresa.

La obra tiene un fallo que se hace patente varias veces y es la imperiosa necesidad de Shiharu de "crear recuerdos" con los gemelos; no digo que esté mal, pero en ningún momento se nos ha planteado el porque de ello y lo de "vamos a crear recuerdos" surge sin más sin contexto alguno. Más adelante, una vez sabe que los gemelos se van a ir a vivir con sus abuelos tiene sentido pero así de primeras se queda coja la idea.
El hecho de poner una fecha en la que los gemelos se van a ir a vivir a otra ciudad con sus abuelos es un punto muy importante de la obra. Por una parte manda un mensaje claro al lector, diciendo que no es una obra que se vaya a eternizar y que el final ya se tiene más o menos idea; y por otro lado influye a los personajes, en especial Shiharu, pues ve como a las personas que ha cuidado durante los últimos 10 meses un día, relativamente pronto, se irán de su lado. Esto marca en especial a Shiharu la cual empieza a preocuparse mucho más por los gemelos y a crear recuerdos con ellos, lo mentado en el párrafo anterior.

Cuando Shiharu empieza su segundo año de preparatoria empieza a plantearse su futuro y en una arrebato de nostalgia va a visitar la cada en la que vivió con su madre. Una vez allí se da cuenta que todo a cambiado y ya no está su querida casa, eso unido a cuando rompe la taza que le regaló Seiji, representando esta su unión con los gemelos y el anhelo de haber encontrado un lugar al que poder llamar hogar. Al principio la veía muy forzada la situación pero mirándola después me parece un gran acierto, mostrándonos además un pensamiento de Shiharu más egoísta "no quiero que se vayan (los gemelos)", demostrando así que, pese a quererlos mucho y saber que se tiene que ir con sus abuelos, a veces las personas tenemos pensamientos egoístas, pero que luego hacemos caso a la razón, y por eso al final los deja marchar.
Eso si, el cambio de tono tan brutal que tiene esta escena no tiene nombre, es el único momento que pasa pero es sumamente importante y estas viñetas joden bastante la atmósfera que se había creado.

Tras esto viene por fin la explicación de como llego Seiji a quedarse con los hijos de su hermano. Tal vez viene un poco tarde un par de tomos antes habría estado mejor, por eso de conocer las motivaciones de Seiji y porque hace lo que hace. Aun así, está parte está muy bien narrada y en pocos capítulos se ve como la química entre los dos hermanos es muy buena, además de mostrar la situación familiar y dar a si a entender porque no puede deja a los hijos de su hermano en un orfanato.
La aparición del hermano es algo que se veía venir y que queréis que os diga, no me convence nada la explicación de que "no está con sus hijos porque le recuerdan a su mujer muerta"; a ver, que puede pasar pero vamos, yo me sentiría peor sabiendo que por mis lamentos mis dos hijos están creciendo sin su padre.

Después de que los gemelos se vayan a vivir con sus abuelos y padres hay un salto temporal de 5 años. Es una buena idea para mostrar el final de la relación de Shiharu y Seiji, pero hay cosas que no compro. El comentario de Rio de "Si Seiji no se da prisa se la quitará Aoi". Nunca, pero NUNCA NUNCA, Shiharu pensó en Aoi de forma amorosa, su relación es maternal y el comentario de Rio solo sirve para intentar meter algo de tensión (inexistente sea dicho) al final de la obra. Sobra tantísimo y es una forma muy tonta de joder la ambientación final.

PUNTUACIÓN: 7,95

Opinión final
Un manga muy recomendable pues no todos los días se ve alguna novedad en el género de romance+comedia adolescente y este es un buen ejemplo de como se puede mejorar la fórmula y salirte de las situaciones típicas del género.

PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 6,85
 Ambientación: 8,6