sábado, 27 de mayo de 2017

Hablando de... - [6] Etiquetas de género romántico y nueva clasificación para las reseñas

Llevo unas semanas barajando este movimiento en el blog, en pos de algo que considero más equitativo, y al final me he decidido.
En este Hablando de… voy contar mi visión personal sobre algunas etiquetas usadas usualmente en el manga y como, a través de esto, voy a cambiar alguna de las usuales clasificaciones del blog, demografías y género romántico.
Sea pues, empiezo:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Estoy cansado de las demografías
Lo de mi problema con las demografías ya lo hablé en el Hablando de [4] . Donde hice especial hincapié en como me parecen algo perteneciente al pasado y que fomentan unos estereotipos dañinos para cualquier persona.
Pues bien, desde ese momento he intentado “luchar” contra esto y mostrar obras que siendo Shônen incluyesen romance como tema central y siendo Shôjo incluye peleas, por poner algunos ejemplos. No me ha terminado de convencer el resultado y por esa razón he decidido cortar esto de raíz.

En el Hablando de [4] dije que la clasificación por edades me parece importante a la hora de afrontar una obra, por lo que he decidido que todos los mangas para adolescentes en demografía les voy a poner la etiqueta de Shônen/Shôjo, indistintamente de lo que sean, y siempre irán en ese orden para que no haya distinción entre obras. Como se puede suponer, las obras de corte adulto tendrán la etiqueta Seinen/Josei.

En caso de no tener ninguna de las dos clasificaciones lo dejaré en blanco marcado con tres guiones (---) o le pondré un niño o adulto, en caso de que vea necesario remarcarlo por posible contenido sensible.

Esta es mi manera de “luchar” contra los estereotipos de género e intentar no perpetuar algo que me parece dañino para el sector.

P.D.: Ya lo he cambiado en todas las reseñas del blog
P.D. 2: Sí, sé que todas las obras de adultos que he reseñado tienen la clasificación demográfica seinen pero planeo poner fin a eso y mi intención es que ni siquiera os deis cuenta.


Romance, yuri y yaoi
Con esto tengo tela y no pretendo que se malinterprete mi posición al respecto por lo que me va a llevar un poco. En cualquier caso, si crees que me he colado o estoy diciendo algo que consideras perjudicial dímelo, no tengo problema en corregirme,

Pequeño recordatorio, si no sabes lo que es yuri o el yaoi te dejo esta entra que tengo un párrafo al respecto (link).

Estoy un poco harto que cuando pone que el manga es romántico se asuma que la pareja es heterosexual. Cansado de que se fetichice las relaciones hombre-hombre como hace cierta editorial, ejem Ivrea ejem (link de un ejemplo reciente que me ha llevado a hacer esto)
¿Por qué poner mezcla de yaoi y shônen? Hay romance hombre-hombre yaoi
Y lo que vino después ya es la repanocha, riéndose en la cara del público a la hora de mezclar demografías y géneros.
Es molesto, no solo porque no normaliza la situación, sino porque expone dicho amor como algo exótico, fuera de lugar. Y no me parece lícito guiarse por ello.
No es coherente con mi posición que dicho amor quede relegado a otra categoría, como es el Yaoi o el Yuri, cuando encaja perfectamente en la etiqueta romance. Solo porque la gente cuando lee algo que pone romance asume que es heterosexual y no me da la gana que eso se asuma. Si quieres una historia romántica te coges algo de romance y, si dentro aparecen dos hombres y paras de leer por eso, tienes un problema y se llama homofobia. Tranquilo/a no es grave, se cura y es bastante sencillo, solo hay que seguir leyendo y entender que esas relaciones existen y que no todo gira entorno a parejas hetero.
Las relaciones no hetero no son propaganda, no son una forma de vender a otro público una obra. Son algo que está ahí, en la historia integrada, no es necesario que haya distinciones.

No sé si llegasteis a leer mi reseña de gamma (spam), en dicha obra hay una relación mujer-mujer y ¿qué puse en las etiquetas? Exacto, na-da, porque no era relevante saber que había algo romántico, porque es casi superfluo. Esa relación está para complementar a la obra, la hace más orgánica, muestra nuevas facetas de algunos personajes y no hay que resaltarla. Señalándolo en plan: «mira que guay soy, tengo relaciones homosexuales», con eso solo parece que buscas al público potencial que quiere leer solo eso y mira, no es plan.
Que, por cierto, Ivrea también la va a publicar (link) y venga a venderlo por el yuri. «Una explosiva combinación de shônen y yuri», venga ya por favor, no se fetichiza así una relación lésbica.
















No lo digo solo por Ivrea, el resto de editoriales también venden estas relaciones como algo novedoso, véase Milkyway con Flores azules que lo anunció a bombo y platillo como EL PRIMER YURI PUBLICADO EN ESPAÑA, lo cual es falso, tenemos por ejemplo Blue, y el link que tenían a la noticia original está roto pero tengo esta captura para que veáis a lo que me refiero (sacada de esta otra página web).
Y esta otra de cuando fue sacada como novedad, link de la foto en twitter.
Y aquí no termina la cosa, la web que uso como referencia ListadoManga también hace distinción entre el romance heterosexual (en la pestaña de Manga) y el homosexual (pestaña Yaoi y Yuri)
Podría llegar a entenderlo si es material muy muy explícito, pero si lo es tanto, ¿por qué no meterlo en la categoría de Hentai? A fin de cuenta entraría en la categoría de pornografía al ser tan explícito.
Supongo que entendéis por donde voy.

A todo esto, ¿dónde quedan relegados los personajes bisexuales? Porque la clasificación es muy ambigua en este aspecto. El único manga que me viene a la mente es Kuzu noHonkai que tuvo una adaptación en la temporada de invierno 2017. He estado mirando por varias webs y en todas pone romance y ya, por lo que puede que dicha etiqueta se use de dos formas:
A) Surgió para el romance y englobaba a todos, pero por motivos de homofóbicos decidieron que el romance homosexual tenía que estar en otro lado y solo se quedó el bi y el hetero.

B) No había clasificación para romance bisexual (al ser “relativamente” nuevo) y lo metieron ahí porque ya se tenía unas clasificaciones y no era plan de modificarlas enteras. Que también puede enmascarar un problema de homofobia, pero mejor visto, ya que un personaje bisexual siempre podrá tirar hacia una pareja de su sexo contrario y quedar bien para una audiencia que ve solo las relaciones heteronormativas como las “buenas”. Con esto último no me hagáis mucho caso porque no he leído muchos mangas con personajes bisexuales como para saber cómo suelen acabar, es más bien una intuición que tiene cierta coherencia dentro de la heteronorma pero me puedo haber colado muchísimo.

Sé que esto es más complejo que dé como lo pinto. A fin de cuentas, en un mercado taaaaaaan marcado por la heteronormatividad remarcar que contiene relaciones homosexuales no me parece del todo malo, ya que, si no se resaltan, estas acabarán engullidas por el mercado.
Mi problema es contra las editoriales que están usando dichas relaciones como un fetiche para atraer a un determinado grupo de personas, no me parece ético. Puedes remarcarlo en las reseñas o de forma puntual, pero basar la campaña de marketing en fetichizar este tipo de relaciones me parece de bajeza moral.

¿Y con todo esto que quiero decir? Simple, no pretendo hacer nada relevante en realidad, solo hablar un poco sobre este tema y decir que en mis reseñas pone y pondrá romance y punto, me da igual como sean.


Pequeños apuntes
Tema peliagudo como ninguno y no pretendo tener la razón ni mucho menos. Quería hablar un poco de este tema que lleva rondándome la cabeza bastante meses y al final creo que he podido plasmarlo lo suficientemente bien. En parte gracias a las nuevas licencias de Ivrea que me han venido como agua de mayo.
Repito, si crees que me he colado en algún punto o que hiere la sensibilidad de alguien, dímelo. Por un comentario en el blog o en twitter (tanto mención como DM que los tengo abiertos), preferiblemente twitter que así podemos conversar, pero según veas. Arriba a la derecha está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...