viernes, 23 de septiembre de 2016

Manga Reseña - Shijou Saikyou no Deshi Kenichi (Kenichi el discípulo más fuerte de la historia)

Información básica

Guion: Syun Matsuena
Dibujo: Syun Matsuena
Género: Acción, Aventura, Comedia, Ecchi, Artes Marciales, Harem, Romance
Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 584
Número de tomos: 61

Leído por scans.
Imágenes recortadas de varios scanlations, los tenía apuntados en un txt enorme pero lo he perdido y no me apetece verme otra vez capítulo a capítulo por si lo ha hecho otro scan. Por lo que os dejo un enlace a TMO y listo: Kenichi Manga.


Sinopsis

Shirahama Kenichi era un estudiante de instituto que siempre había sido acosado, para cambiar esto decidió meterse en el club de Karate, pero eso no resolvió sus problemas, si no que los incrementó.
Ahora para poder sobrevivir a los delincuentes y pandillas callejeras que lo persiguen y tratan de matarlo, tiene que entrenar jujitsu, karate, muay thai y kenpo chino en el Ryouzampaku donde vive Miu Furinji.
Poco a poco se va haciendo más fuerte y logra vencer sus retos, pero un reto entre todos parece imposible, sobrevivir al mortal y agonizante entrenamiento en el Ryouzampaku.












Opinión sin spoilers
Dibujo
Es bueno en los momentos escolares y al principio de las batallas (los primeros 200 capítulos), luego se va haciendo cada vez más detallado hasta que se pierde la percepción de lo que se está leyendo y no se llega a saber que ataques están haciendo.
Los diseños de los personajes son muy variados, yendo desde un extraterrestre a un tipo hiper-mazado.
Los peores diseños sin ninguna duda se lo llevan las mujeres, muy estereotipadas y con unas tallas de sostén que rozan el tamaño de pelotas de bolos, aparte de que cada 2 por 3 se les rasga/rompe la ropa para así mostrar sus atributos. Con esto no tendría problema si también les pasase a los hombres pero este tipo de ataques solo lo sufren las mujeres y se nota demasiado. Un excesivo ecchi que rompe demasiado las situaciones de peleas.

Ambientación
Es un manga sobre artes marciales y por ende usa muchos movimientos de las mismas, he estado investigando un poco y todas las técnicas que he buscado existen por lo que el trabajo de recolección de información es realmente asombroso.
Las localidades donde se realiza la acción son todas muy variopintas pero siempre incluidas en el ambiente urbano.
Algo en lo que si falla estrepitosamente es en el manejo de las escalas de poder que se ve afectado, sobretodo, cuando los maestros entran en acción.


Personajes
Típicos, no hay otra manera de definirlos.
Todos más o menos con el mismo objetivo "Ser el más fuerte", "Proteger a sus seres queridos" o "Ayudar a Kenichi", nada novedoso. Tal vez pecan de ser demasiado planos todos, incluso los malos que suelen tener motivaciones un poco más rebuscadas, pues en este manga son todos del palo de "Quiero derrotar a X"
Algo de trasfondo no le habría venido mal a nadie.

Trama
La trama principal es sencilla. Kenichi quiere proteger a Miu y para ello entrenará muy duro y luchará contra tropecientos enemigos para salvarla. Es manida pero cumple su cometido, además se le añaden numerosas tramas, algunas decentes y otras muy malas.
Está dividido en 2 sagas principales con numerosos arcos cada una, los arcos están muy poco conectados entre ellos a excepción de los del final, lo que hace que sientas que has leido muchos capítulos para nada.


¿Deberías leerlo?
Recomendar un manga tan largo siempre es difícil. No es para todo el mundo, es un acción y aventuras más del montón. Sin personajes a recordar y con pocos giros de guión interesantes.
Solo te recomendaría leerlo si te apetece un manga de peleas que no te vaya a dejar huella, por lo demás, y menos si no estás acostumbrado a este tipo de género, no te recomiendo su lectura.

PUNTUACIÓN TOTAL: 3,445


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Es bastante bueno en los momentos escolares y al principio de las batallas (los primeros 200 capítulos), luego se va haciendo cada vez más detallado hasta que se pierde la percepción de lo que se está leyendo y no se llega a saber que ataques están haciendo.
Claro ejemplo (arriba) se entiende perfectamente lo que está sucediendo y (abajo) directamente no sabes que puñetazos van con que y si eso es un rayo de energía o solo está simbolizando porque la técnica es muy poderosa.


Los diseños de los personajes son muy variados, yendo desde un extraterrestre a un tipo hiper-mazado.
Los peores diseños sin ninguna duda se lo llevan las mujeres, muy estereotipadas y con unas tallas de sostén que rozan el tamaño de pelotas de bolos, aparte de que cada 2 por 3 se les rasga/rompe la ropa para así mostrar sus atributos. Con esto no tendría problema si también les pasase a los hombres pero este tipo de ataques solo lo sufren las mujeres y se nota demasiado. Un excesivo ecchi que rompe demasiado las situaciones de peleas.

SUTIL 

PUNTUACIÓN: 6,55

Ambientación
El manga se basa en las artes marciales y, por lo que he podido leer e investigar (no mucho porque no es una materia que domine ni por asomo), en la primera mitad del manga son bastante fieles y realistas, usando en las batallas los estilos que mejor se adaptan y usando las debilidades del rival para encontrar para encontrar las aberturas que permitan ganar. Luego en la segunda mitad se jode este equilibrio y pasa a ser más de power ups.

Maestros y discípulos
Un maestro no debe inmiscuirse en las batallas de sus discípulo— Esta es una de esas concesiones que suenan irrisorias, sobretodo si ves que tu discípulo va a morir, pero como es planteado desde los primeros capítulos es algo que aceptamos para así hacer distinciones entre ambos niveles.
Durante todo el manga vemos 2 tipos de batallas, las de maestros y las de discípulos, las cuales al intercalarse y al ser cada una de un estilo da gran variedad a las batallas.
Las batallas de los maestros siempre fueron caóticos, llenos de técnicas poderosas y no muy realistas en las que pocas veces se entienden lo que hacen. Poco a poco las batallas de los discípulos se van volviendo más como las de los maestros en la parte de lo caóticas que son, bajando así mucho la calidad de los mismas.

Cuando el Ki rompió la escala de poder
Este manga tiene un problema y es tras la saga de "El Torneo DdD", el Ki Dou y el Ki Sei empieza a ser demasiado relevante y llega a unos niveles demasiado absurdos.
La idea de percibir a las personas por sus intenciones lo puedo llegar a perdonar pero lo de llegar un ciego a luchar de igual a igual porque percibe los movimientos del Ki o que un boxeador sea capaz de golpear con "puños de Ki" pues no me convence nada. O que te golpeen y al quitarte los "canales de Ki" no te puedas mover pues no es muy creíble, sobretodo porque la trayectoria del manga (en batallas de discípulos) era medio realistas.

PUNTUACIÓN: 4,1

Personajes
En un manga de este género es obvio que no te esperas un gran desarrollo de personajes ni que tengan una personalidad especialmente interesante pero en este manga demasiado mala, llegando al punto de definir a TODOS los personajes por una única característica en donde todas sus interacciones se basan en gags cómicos que se repiten a lo largo de los casi 600 capítulos, pues resulta cansino y aburrido.

Kenichi & Company
Kenichi es un personaje típico de este género, su ambición de proteger a Miu es lo que mantendrá la serie a flote y ocasionará que se meta en todos los lios.
Tratándose de una serie donde vemos al personaje principal desde que es un don nadie hasta que es el discípulo más fuerte de la historia (o maestro según se interprete la página final). En este recorrido lo vemos desarrollarse, pero solo a nivel físico, en ningún momento varía su personalidad o motivación, y tratándose de un personaje con un carisma y una personalidad tan corriente pues es una gran oportunidad desaprovechada. La parte que más podría haber favorecido el desarrollo psicológico de Kenichi es la pseudo-muerte de Apachi (con la cual estoy muy en desacuerdo con su resolución), si llega a morir de verdad podría haber marcado a Kenichi como persona, demostrando que en el mundo de las artes marciales no todo es tan bonito como entrenar e intentar superarse. Una gran oportunidad echada a perder.
El resto de personajes son igual de destacables que Kenichi, es decir, nada. Su única motivación es superarse como artista marcial o superar a Kenichi, metas demasiado pobres para arriesgarse continuamente la vida, tal y como hacen.

Niijima "el alien"
Con este personaje en cuestión yo tengo un problema y es cuando el autor mezcla su faceta de personaje cómico con un personaje capaz de mover la trama el solo.
No tengo ningún problema con la comedia que maneja Niijima pero cuando se usan sus gags cómicos como su "red de informadores cutre" para arrinconar a Yami (informativamente hablando), recordemos que es una organización que puede gobernar paises solo por influencia, es un poco pasarse bastante.
Todo es demasiado absurdo y es un buen ejemplo de como un personaje de alivio cómico no debe interferir demasiado en la trama.

Maestros y enemigos
Los maestros me parecen unos personajes correctos. Tienen sus personalidades bien definidas y sus gags cómicos. No cambian lo más mínimo pero no es necesario pues son maestros y, por tanto, han alcanzado la excelencia en su rama y no creo que sean capaz de cambiar mucho en los años que dura la serie.
Los enemigos son carismáticos pero ya. Sus motivaciones son muy pobres (o directamente no existen) y no las veo lo suficientemente importantes para todo lo que hacen por ellos.
El padre de Miu, Saiga Furinji, es un personaje que no comprendo. ¿Por qué no está con Miu? Entiendo que como resolución final que en realidad el Saiga Furinji que conocemos sea un enemigo disfrazado y que en realidad el verdadero sea bueno pero no tiene ningún sentido. Es algo que si no lo piensas queda guay pero que le des más de 2 vueltas se desmorona por los 4 costados.

PUNTUACIÓN: 2,3

Trama
Saga de Ragnarok (1-143)
Como saga introductoria para el manga cumple su función con creces. Se te presentan poco a poco los personajes mediante mini-historias autoconclusivas y se va creando poco a poco el elenco principal, todo esto mientras hay una historia de rencillas entre bandas que sin llegar a la excelencia es relativamente buena para el público al que va dirigida la obra.
No tengo ninguna queja importante de esta parte.

Saga de Yomi/Yami pre Torneo DdD (144-266)
Esta parte de la gran saga de Yomi/Yami es mi parte favorita del manga y la que, a mi parecer, la que mejor está llevada.
Tiene una gran introducción de antagonistas que se ven a simple vista que van a molar muchio y que tiene toda la pinta que se van a desarrollar a posteriori, pista no.
La parte del Torneo DdD es el culmen y se nota mucho que llegó a un gran nivel para luego desinflarse. Se consiguió mostrar gran parte del poder de Kenichi y compañía, además de crear un ambiente que mezclaba la tragedia con la seriedad dándole un toque oscuro que venía necesitando la serie desde hace tiempo.
Tal vez el excesivo uso del "recurso Niijima" y su demasiada inteligencia no sea muy acertada pero no es demasiado exagerado en esta parte, así que lo podemos pasar por alto.

Saga de Yomi/Yami post Torneo DdD (267-584)
La peor parte del manga, la más larga y, además, la que contiene la mayoría de resoluciones a los conflictos planteados, en parte esto último es lo que más lastra esta parte.
La idea de que Kenichi vaya a ver los combates de sus maestros en inicialmente un buen plan para ver otro tipo de nivel pero termina siendo un fallo gordo porque se nota demasiado que el autor ha querido meter un supercombate o un punto de gran climax para cada maestro. Se ve que la intrusión de dichos enemigos están hechos solo para ese momento y carecen de personalidad.

La parte de la Alianza Shinpaku contra Yomipor la información es demasiado absurda. La resolución de "Jajajaa, estaba esta copia del disco. No también tenía este pendrive. Que no pringaos que lo he subido a internet". Es tan irrisorio que Yami decida mandar a unos discípulos a recuperar información que podría desestabilizar a toda la cúpula, directamente solo puedo pensar que los enemigos no tienen cerebro. Aparte de que luego dicha información no sirve para nada y se queda en un mero arco de relleno.

El colmo de esta mega-saga  el final, desde un principio se nos habían presentado un grupo de 9 personajes antagónicos que bien o mal servían como colofón final. Pero la presentación, a escasos 60 capítulos del final, de un nuevo grupo igual de poderoso es taaaaaaaaaaaaaan forzado que directamente da vergüenza.
Y bueno, la escala de poder de os combates nivel maestro de este último tramo de la obra está tan mal creado que no puedes creerte nada. Sabes que todos se salvarán y no hay ningún momento de tensión. Aparte del uso absurdo de Niijima para desarmar al equipo de inteligencia de Yami, que supuestamente van a crear un nuevo mundo que no son 4 mataos.

Por último, la resolución del padre de Miu es irrelevante y deja más huecos que un queso gruyer. ¿Por qué ni apareció antes? ¿Cómo se supone que sin estar a su lado la va a proteger mejor? Si el abuelo sabía la verdad sobre su hijo, ¿por qué lía a Kenichi y no le dice la verdad? En fin, malo, absurdo y todo para que Saiga no sea malo y todo sea una gran conspiración de "El malo de verdad".

PUNTUACIÓN: 3,1


Opinión final
Este manga en general no me ha decepcionado, me esperaba un acción-aventuras genérico, si es cierto que le balance de poder y los personajes son más mediocres que lo habitual pero aun así era esperable. Hasta el Torneo DdD lo hubiese calificado como decente pero después de los siguientes 300 capítulos solo puedo decir que es tediosa, aburrida y poco interesante.


PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 6,55
 Ambientación: 4,1
  Personajes: 2,3
  Trama: 3,1

  FINAL: 3,445

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...